domingo, 14 de marzo de 2010

El software de Guadalinex-Edu para la SmartBoard.

Haciendo un repaso del software asociado a la Pizarra Digital que trae el sistema operativo Guadalinex-Edu, he podido constatar que dista mucho, en su estado actual, de sacar el rendimiento adecuado a la Pizarra.

Comparándolo con el mismo software que se distribuye por la firma Smart Technologies para Windows y Mac, la dotación resulta insuficiente, tosca y, a veces, inservible.

Vamos a deciros lo que no trae, a menos que se nos ilumine por alguien que estará por llegar y todavía no ha salido de donde quiera que esté.

  • No existen las herramientas Ink-Aware, esto es, las que hacen posible el reconocimiento de la escritura manual para su paso a escritura mecanográfica.
  • No existe la capa de tinta transparente, que permite la corrección de los ejercicios sobre la propia pizarra.
  • No existen las herramientas adicionales en la Barra de Herramientas de la SmartBoard, tales como los paquetes de Matemáticas o Geografía, que son útiles para realización de ejercicios tanto de las operaciones fundamentales, como para medidas y geometría.
  • No existe la herramienta que reconoce la forma que has dibujado, convirtiéndola en perfecta y regular.
  • Por todo lo dicho, el procesador de textos de OpenOffice, no puede reconocer texto manuscrito, es más, no se puede escribir en sus páginas porque no aparecen (no existen) las herramientas Ink-Aware. El problema se hace extensible a Impress y a la hoja de cálculo de la misma Suite, que no pueden aprovechar las ventajas del software para Mac o Windows.
  • No existe la herramienta Grabadora, que permite grabar lo que hacemos en la pizarra y luego proyectarlo como si de un vídeo se tratase.
  • En la propia página de Smart Technologies, se ve que el software para Linux no está a la altura del que se libera para Mac o Windows.
  • Hasta el momento, no he encontrado a nadie que se haya preguntado por estas carencias, que convierten a la SmartBoard en un utensilio muy disminuido en lo tocante a operatividad y versatilidad.
  • Espero que nos expliquen qué tipo de licencia han acordado con Smart Technologies, ya que estos no son gente de Open Source, aunque disponen de software para Linux.
  • También espero que nos digan qué programas sustituyen a los originales, porque, de no existir los mencionados y otros muchos, la pizarra se convierte en algo parecido a un proyector con conexión a Internet, cuando, en realidad, sin necesidad de conexión, tendría un aprovechamiento tremendo, como he tenido ocasión de comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario